La calle Shuhada, un símbolo de la ocupación israelí en la ciudad de Hebrón

ábado 03 de Marzo de 2012 11:37 Luz Welles para el Centro de Información Alternativa

 La calle Shuhada en el centro de la ciudad antigua de Hebrón. Foto: Luz Welles

Siendo la columna vertebral del centro de Hebrón, la calle Shuhada une el norte y el sur de la ciudad, y se extiende aproximadamente a lo largo de 1km. de oeste a este. Al recorrerla se pasa por los principales mercados, la Ciudad Vieja, la Tumba de los Patriarcas y la Mezquita al-Ibrahimi, así como los asentamientos israelíes.

La atroz masacre perpetuada por el colono Baruch Goldstein en la Tumba de los Patriarcas en 1994 trajo irónicamente como resultado la imposición de restricciones a la libertad de movimiento de los habitantes palestinos, alegando que se trataba de medidas necesarias para garantizar la seguridad de los colonos israelíes en Hebrón. En base a ello, se prohibió el comercio palestino así como el tráfico de vehículos por la calle Shuhada, a excepción de los residentes de la calle, quienes podían ingresar en vehículo.
El Acuerdo de Hebrón en 1997 dispuso la división de Hebrón en dos áreas: H1, bajo control de la Autoridad Palestina, y H2 -zona donde se habían establecido los asentamientos israelíes-, bajo control israelí. Según datos de Al-Haq, en la zona H2 residen 35.000 palestinos y 600 israelíes. Asimismo, se acordó que Israel permitiría nuevamente el tráfico de vehículos en la calle Shuhada, ubicada en la zona H2. Así es como hasta el comienzo de la segunda Intifada la sección prohibida de la calle fue abierta y cerrada alternativamente. A los colonos israelíes, sin embargo, se les ha permitido moverse libremente.
A partir de octubre de 2000 con el estallido de la segunda Intifada, se agudizaron las restricciones impuestas para los palestinos. Sin haber presentado una orden militar correspondiente para su cierre, el Ejército prohibió a los palestinos circular en automóvil a lo largo de toda la calle e incluso caminar a lo largo del tramo comprendido entre el asentamiento de Avraham Avinu y asentamiento Bet Hadassah. Junto a la prohibición del tráfico palestino en calles adyacentes, esto ha producido una debacle económica en el centro de la ciudad.

 

Comercios_de_Hebron
Comercios palestinos abandonados o clausurados en el centro de la ciudad de Hebrón. Foto: Luz Welles
Según cifras del informe elaborado en 2007 por B´Tselem y ACRI (Asociación para los Derechos Civiles en Israel), 304 tiendas y almacenes a lo largo de la calle Shuhada cerraron y las oficinas municipales y gubernamentales palestinas que estaban en la calle fueron trasladadas al área H1. También se tomó control de la estación central de colectivos, convirtiéndola en una base militar. La mayor parte de las propiedades en o adyacentes a la calle Shuhada fueron abandonadas o cerradas por orden militar.
Quienes aún viven en la calle son forzados a ingresar a sus propios hogares por entradas laterales, ya que se les impide usar las entradas principales de la calle. En los casos en que las entradas laterales no están disponibles, los residentes trepan por las escaleras que conducen a los techos de los edificios para llegar finalmente hasta sus hogares.
A partir de 2007, la Administración Civil comenzó a emitir permisos temporales a algunos residentes palestinos que viven en la calle, permitiéndoles ingresar y salir de sus viviendas a través de la entrada principal de la calle. Dichos permisos debían ser renovados cada 3 meses y se extendieron únicamente en 4 ocasiones, por lo que los residentes de la calle volvieron a tener que utilizar las entradas laterales o los techos.
En 2005, la municipalidad de Hebrón y ACRI solicitaron a la Corte Suprema de Justicia israelí abrir la calle y permitir el movimiento palestino, el Estado permitió a los palestinos caminar en la calle, aunque la prohibición de apertura de tiendas y el tráfico de vehículos siguiera en vigor. De todos modos, el ejército siguió evitando que los peatones palestinos usaran la calle. En respuesta a una nueva solicitud hecha por ACRI al Juez Abogado General, se planteó que el ejército sostiene que la calle debe permanecer cerrada “por razones de seguridad”, sin delinear las razones.
Divisin_del_bloque_de_cemento
División de una calle del centro de la ciudad antigua de Hebrón junto a un puesto militar. Los palestinos tienen permitido caminar únicamente por el costado del bloque de cemento. Foto: Luz Welles
Al día de hoy, la prohibición de circulación de los palestinos en la calle Shuhada sigue siendo un hecho, demostrando una política de separación discriminatoria. El centro de la ciudad de Hebrón pasó de ser un animado foco comercial a un pueblo fantasma.
Fuentes: Al Haq, B´Tselem, Association for Civil Rights in Israel (ACRI)

http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/hebron/3133-acerca-de-la-calle-shuhada

Contrassegnato con i tag: ,

Articoli Correlati

Invia una Risposta

Attenzione: la moderazione dei commenti è attiva e questo può ritardare la loro pubblicazione. Non inoltrare più volte lo stesso commento.

Protected by WP Anti Spam